Vivian Fernández
Viajar y el cambio
¿Han escuchado esa frase “viajar te cambia la vida”? Un cliché ¿no?, pero tal vez no te cambia la vida en 180 grados que es lo primero que se viene a la mente porque no es que renaces en una persona diferente, sino más bien te da una nueva perspectiva con la que mirar al mundo, más que al mundo a sus personas. Es algo que solo entiendes cuando te pasa, cuando no te das cuenta y de repente tu tolerancia creció, cuando empiezas a aceptar cosas que tal vez desde tu día a día desde tu zona confort no harías, pero en esta nueva cultura en la que estas inserto es normal. Tal vez aun así no lo haces, pero no juzgas ni criticas a quien sí, ahí te das cuenta que también tu empatía creció, esto es lo que ayuda y facilita la comunicación, el entendimiento mutuo y el ponerte en lugar del otro. Más allá que la empatía te haga una mejor persona para alguien que quiere aprender otro idioma es primordial.
Cuando estudias (porque nunca terminas de estudiar una lengua que no es la tuya) y enseñas un idioma, no basta la gramática sino también entender sus expresiones, porque dicen lo que dicen y en qué contexto usarlo, esto tiene una conexión directa con su cultura. Por ejemplo, 马上 ma shang, literal arriba del caballo, pero es una expresión común en China para decir en seguida, viene desde la idea que en la antigüedad la manera más rápida de llegar a un lugar era en caballo y así te puedes encontrar con una infinidad de expresiones que para un extranjero parecen sin sentido.
Esto y más es lo que te entrega un Campamento de Verano, una capacitación o estudiar en China un tiempo, porque por más dedicación y ayuda que te de un profesor no es lo mismo vivir en esa cultura, interactuar con personas chinas probando platos típicos y conversando sobre la vida. En la capacitación que tomamos parte tuvimos la suerte de compartir con profesores de Ucrania, pudimos comparar el funcionamiento de nuestros institutos Confucio, métodos de enseñanza ya que fuimos de oyentes a las clases de idioma chino impartidas por la Universidad de Anhui a estudiantes extranjeros, fuimos a museos y lugares con historia transcendente para el entendimiento de la cultura china, tuvimos clases de tradiciones como nudos, papel recortado y caligrafía, gracias a todo esto logramos acercar nuestro corazón un poco más a la cultura china y a su gente, y formamos una idea global de que se está haciendo bien y que se debe mejorar porque lo fundamental es avanzar y hacer las cosas cada día mejor.